Novedosa sentencia en materia de infracciones contra Denominaciones de Origen

8 octubre 2012

En un procedimiento civil dirigido por los letrados de Berenguer & Pomares, la Audiencia Provincial de La Rioja ha estimado la legitimación activa del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Espárrago de Navarra” para reclamar indemnización económica por los daños y perjuicios ocasionados a consecuencia de la indebida utilización del término “Navarra” para distinguir espárragos no amparados por dicha IGP. La sentencia nº 299 de 7 de septiembre de 2012 confirma los pronunciamientos condenatorios de la sentencia en primera instancia, que consistían en la declaración de infracción de la IGP y de comisión de actos de competencia desleal, así como la nulidad del registro de la marca utilizada en la infracción (“CORONAS DE NAVARRA”) y el cese en su uso. La sentencia en primera instancia, no obstante, rechazó la pretensión indemnizatoria del Consejo Regulador al considerar que dicho órgano no cumplía los requisitos de legitimación activa previstos en el art. 33.1 de la Ley 3/1991 de Competencia Desleal.

Sin embargo, en la novedosa sentencia de apelación, la Audiencia Provincial de La Rioja reconoce expresamente la concurrencia en el Consejo Regulador de los requisitos de legitimación para el ejercicio de la acción indemnizatoria, al considerar que este “participa en el mercado de manera activa en el ejercicio de las funciones que le corresponden y que le han sido legalmente asignadas” y que “sus intereses económicos quedan directamente perjudicados o bajo la amenaza del acto de competencia desleal”; concediendo una indemnización por daños morales de 10.000 €.

Esta sentencia viene a corregir una anterior tendencia jurisprudencial y supone un importante avance en la efectiva protección de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas, las cuales habían quedado desprovistas de reparación económica en anteriores supuestos de infracción debido a una visión incompleta de las funciones de los Consejos Reguladores.

En el siguiente link pueden consultar la nota de prensa del Consejo Regulador de la IGP Espárrago de Navarra:

http://www.reynogourmet.com/es/noticias/1-noticias/544-la-audiencia-provincial-da-la-razon-a-la-igp-esparrago-de-navarra-y-obliga-a-coronas-de-navarra-a-dejar-de-comercializar-esparragos-de-peru-y-china-bajo-esta-marca

2017-11-30T10:37:19+00:00